PORTU ZAHARRA

Antiguamente solían venir a Algorta desde el puerto de Armintza mujeres de pescadores que traían a vender el pescado en el pueblo, sobre todo en la época de la costera del besugo.

Llegaban muy temprano, a eso de las tres de la madrugada, y el punto de reunión era la tienda de la “pachiquilla”, situuada en la parte céntrica dell puerto, que servía de sala de contratación y taberna donde se les preparaba un buen café caliente con algo de ron. Esta tienda que abastecía de los más diversos géneros es también taberna.

En Julio del 2000 tomamos las riendas de una taberna clásica y emblemática del Puerto Viejo de Algorta, un rincón histórico y singular de la costa bizkaina. Tras una pequeña remodelación y sin olvidar el origen modesto del lugar y de nuestra taberna Arrantzale, lo convertimos en un lugar de culto y referencia, manteniendo el ambiente típico del Puerto Viejo.

ENTORNO


Es un entorno emblemático, pintoresco e histórico de la costa bizkaina dentro de un lugar considerado Patrimonio de la Humanidad, El Puerto Viejo de Algorta, Algortako Portu Zaharra, El Puerto Viejo para muchos, Portu Zaharra para otros o Portuzarra para los de toda la vida.

Es un balcón al mar, al Puerto del Abra, a Neguri, Las Arenas, Portugalete de arriba a abajo incluido La Arboleda, Santurce, el Serantes, … Es emblemático por sus casitas encaladas típicas de pescadores la mayoría restauradas que forman recovecos floridos y cuidados y rincones bien hermosos como son la Plaza del Arrantzale y La Antigua Ermita de San Nicolás, el Parque de Generatxu, el Parque de Usategi que según que días soleados y despejados se ve Cantabria, y está a medio camino en una estupenda ruta que va desde el Puente Colgante, Playa de Las Arenas, la Casa de la Alcaldesa, Palacio Lezama Leguizamon, La Casa de Náufragos y el Puerto Deportivo de Getxo, Muelle y Faro de Arriluze, Playa de Ereaga e Igeretxe, Playa de Arrigunaga y subir hasta La Galea pasando por el Molino de Aixerrota, y puedes continuar hasta Aizkorri, La Salvaje, Sopelana, Barrika, Plentzia, Gorliz y el Faro de Gorliz y finalmente Armintza, un gran paseo por este trozo de costa que te dejará huella y muy profunda. Somos muchos los enamorados de este entorno privilegiado donde se pueden practicar infinidad de deportes incluido el buen comer y el buen beber, y que mejor lugar para empezar que el Arrantzale.

CURIOSIDADES


El Arrantzale y el Puerto Viejo de Algorta es centro de celebraciones tradicionales, festivas y culturales, tales como la Fiesta del Corpus Christi (29 Mayo), Balkoitik Balkoira (17 Junio), Fiestas del Puerto (10 Agosto), entre otras.

Cabe destacar como anécdotas que el Kalimotxo nació en el Arrantzale y que se suele usar tanto la taberna como la terraza y el entorno próximo para grabar escenas de videooclips, spots, documentales y películas.

Arrantzale ha sido galardonado con el distintivo Compromiso de Calidad Turística que es otorgada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, y tiene como finalidad asegurar la gestión interna de las empresas turísticas y centros-servicios vinculados al turismo, establecer controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los clientes y garantizar la seguridad y confort de las instalaciones.

Apunte Histórico 1
Apunte Histórico 2
La Verdadera Historia del Kalimotxo

Puerto Viejo de Algorta, Algortako Portu Zaharra. Algorta. Getxo. Bizkaia. Euskadi. Euskal Herria.